Visita Odontologicamente.com

Ahora encuentranos en  Odontologicamente.com Tu Blog favorito de información, estudios y consultas odontológicas

Congresos y conferencias - Lo que debes saber


¡Hola Colegas!

Acercándose el VII Congreso de Actualización Odontológica 2017 he decido compartir con ustedes un post que habla de ciertos puntos a tomar en cuenta sobre los eventos que se realizan en honor a la odontología, y como sacarles el mejor provecho.

¿Vale la pena?
Es la pregunta que todos nos hemos hecho, según yo lo veo para que tu asistencia a un congreso o conferencia o eventos similares nos dejen la mejor experiencia, antes debes de examinar los siguientes puntos.

1.- Organización
Lo primero que se debe observar es ¿quiénes organizan el evento en cuestión? siempre deben de estar respaldados por instituciones que tu conozcas, que sean serias y acordes a la ciencia, también toma de referencia los patrocinadores, debido a que hay ciertos patrocinadores que solo se involucran en eventos de buena calidad, eso facilita saber si la actividad tiene un muy buen inicio.

2.- Costo-Beneficio
Invertir en nuestra carrera es algo que siempre debemos de tener como prioridad, sin embargo, tampoco podemos malgastar todo solo asistiendo a eventos científicos, busca aquellos que estén dentro de tu presupuesto pero que al mismo tiempo te den la posibilidad de aumentar o fortalecer tus conocimientos
Mi sugerencia: NO dejes pasar eventos que por el mismo precio incluyan talleres, practicas o mesas de discusión, eso aumente mucho el beneficio de estos eventos.

3.- Reconocimientos
Muy personalmente prefiero los eventos que al finalizar te extienden un certificado, o diploma, o carta o algún reconocimiento para hacer constar tu participación, ya que estos también los puedes anexar a tu hoja de vida o curriculum, lo que en algún momento te abrirá las puertas a una mejor posición laboral.
(te puede interesar: cartas de referencia)

4.- Los Temas
Ahora bien, este es un punto medular, las temáticas a impartir en el congreso que decidas asistir deben ser claves para tu formación, no te dejes ilusionar por temas extravagantes, (usualmente pasa en los estudiantes poco experimentados) y al final no podrás poner en práctica, como recomendación tu interés debería enfocarse en conferencias o talleres que puedas poner en práctica lo más pronto posible, además pon atención sobre aquellos conferencistas que se les reconozca por su larga experiencia y preparación, ellos siempre se esforzaran por dejar sus ponencias lo más claras posibles.

5.- El Lugar
Por último y no menos importante, el lugar donde se desarrolla el evento, cada evento tiene su sello característico en la organización, sin embargo, hay cosas que se salen de las manos de los organizadores y comúnmente tienen que ver con el local donde se lleva a cabo, quejas como; que el servicio no estuvo bien, o la comida no fue buena, o que había mucho ruido, o muy poco espacio, son normalmente aceptables cuando tu no conoces el sitio donde se realizará, aunque después de unos cuantos congresos tú mismo ya sabrás cuáles son tus lugares favoritos.


Para Finalizar, los congresos son una muy buena forma de ganar experiencia y conocimientos nuevos, también puedes conocer gente y lugares nuevos y disfrutar de esta hermosa carrera que es la Odontología así que cuando tengas la oportunidad de asistir a uno, revisa los 5 puntos anteriores y si por lo menos 3 de ellos son favorables para ti entonces no dudes en ir.

Nos vemos en el siguiente post.

Comentarios