Visita Odontologicamente.com

Ahora encuentranos en  Odontologicamente.com Tu Blog favorito de información, estudios y consultas odontológicas

Lo primero que debes ver en una radiografía

Es muy importante saber evaluar una radiografía dental, ya que muchas veces son la base de un buen diagnostico bucal, por eso hoy compartimos la siguiente lista de los primeros aspectos a evaluar en cualquier radiografía (Panorámica, periapical, de aleta mordible etc.).


1. Estructuras anatómicas normales
Comienza observando e identificando las estructuras adyacentes de la pieza que deseas tratar, te será mas facil comenzando desde los bordes hacia el centro, nombra las estructuras como: suturas, agujeros, cartilagos, senos, cavidades, tuberosidades apofisis, canales de nervios entre otras.


2. Trabeculado óseo
Debes observar la forma del trabeculado del hueso que rodea la pieza o piezas dentales para tener en cuenta la resistencia que pueda generar el tratamiento a realizar por ejemplo en una extracción donde necesites remover hueso te será muy útil ver que tan fuerte se encuentra ese hueso.


3. Cresta ósea alveolar
También es imperativo que podamos describir la cresta ósea alveolar de los dientes que necesitamos tratar puesto que así veremos si es capaz de permanecer en la boca de nuestro paciente. Observa muy bien su altura, que en condiciones normales debería de estar cerca del cuello del diente.

4. Espacio del ligamento periodontal
Vale la aclaración, el ligamento periodontal NO se observa en una radiografía dental, puesto que no es una estructura ósea, por lo tanto lo que apreciamos es simplemente el espacio, una muy delgada linea radiolucida alrededor de las raíces de cada pieza. Debes observar que este no sea muy ancho de lo contrario estaremos ante una movilidad dental o una enfermedad periodontal.


5. Áreas radiolucidas y radiopacas
Al momento de evaluar cualquier radiografía debes buscar cualquier área que sea anormal, cualquier formación que se encuentre en estructuras adyacentes y no sea parte de la anatomía normal
-Radiopaco es decir demasiado clara una estructura que hace rebotar los rayos
(Pueden ser objetos extraños, piezas dentales extras, calcificaciones entre otros)
-Radiolucido es decir que deja pasar los rayos x y se observa oscura
(Puede ser una caries, que siempre se verán radiolucidas en donde debería de estar el esmalte, también podría ser una formación neoplásica si se encuentra en el hueso)

Si encuentras alguna formación de este tipo y que no concuerde con ninguna estructura adyacente o algún objeto extraño al tomar la radiografía, deberás realizar otra toma radiográfica para poder descartar u afirmar una neoplasia.

Recuerda que:

-Estos no son los únicos aspectos a evaluar en una radiografía pero si son los mas esenciales
-Descarta errores de revelado o de toma radiográfica primero y asegurate que tu radiografía es correcta
-Cada paciente debe de ser evaluado de forma separada e independiente
-Siempre es bueno tener una segunda opinión

NO olvides compartir este blog y dejar tus comentarios.

Comentarios