Visita Odontologicamente.com

Ahora encuentranos en  Odontologicamente.com Tu Blog favorito de información, estudios y consultas odontológicas

Endodoncia vs Implantes - Panel de Discusión


¡Hola Colegas Estudiantes! La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un panel de discusión organizado por la Asociación Salvadoreña de Periodoncia (ASPERIO) en el que se trataba de fijar los parámetros sobre los cuales se deberá escoger un tratamiento o el otro.


Con la participación de ocho panelistas entre los cuales había especialistas de endodoncia, estética dental, prótesis dental y periodoncistas (aunque se hizo notaria la falta de participación femenina en el panel), inicialmente cada uno tuvo una participación en la cual exponían y defendían su tratamiento de elección y el ¿Por qué? Ese tratamiento es el más adecuado, posteriormente todos los asistentes tuvimos la oportunidad de hacer las preguntas pertinentes y discutir sobre ambos procedimientos.

Algunos de los puntos que se trataron fueron:







Luego llego el momento de las preguntas se quedó claro que:


  • Al paciente no se le debería de someter a tratamientos exhaustivamente largos y dolorosos, ofreciendo mejorar sus tratamientos previos, por lo que se debe ser ético y saber cuándo parar.
  • En cada tratamiento que se realice se tendrá que buscar la mejor estabilidad endodóntica, periodontal y oclusal.
  • Al paciente se le deberán de ofrecer todas las opciones de tratamiento que estén dentro de sus posibilidades y las cuales puedan ser cumplidas de mejor manera por el odontólogo/a.
  • Independientemente se realice endodoncia o implante dental, se tiene que estar conocedor de sus tazas de éxito, pero también de las posibles fallas que se puedan registrar.
  • Si se decide realizar una endodoncia, se recomienda optar por las que son mínimamente invasivas, dejando de lado las aperturas exageradamente grandes y conservar la mayor cantidad de tejido dental posible.
  • En el tratamiento con implantes y endodoncia se tiene que garantizar que no queden bacterias remanentes que puedan pasar al sistema circulatorio y provocar procesos infecciosos secundarios a los tratamientos.


Para finalizar, solo quiero agregar que fue una experiencia muy agradable, y que es poco lo que les escribo comparado con toda la información que se compartió en este evento, felicitaciones a ASPERIO por la organización de este panel de discusión.

Nos vemos en el siguiente post

Comentarios