Visita Odontologicamente.com

Ahora encuentranos en  Odontologicamente.com Tu Blog favorito de información, estudios y consultas odontológicas

10 Tips para cuidar tus dientes en estas fiestas


Las fiestas de navidad y fin de año ya están aquí señoras y señores y eso quiere decir mucha comida, y por supuesto los que van a sufrir si no sigues estos sencillos consejos serán tus dientes...


 Como todos sabemos luego de las celebraciones de diciembre terminamos con algunas libras de más (eso sería lo que más notamos) sin embargo debemos mencionar que si no cuidamos nuestra salud oral también podríamos terminar con algunos padecimientos dentales o gingivales por lo cual te comparto una lista de cómo puedes proteger tu salud bucal

1 Inicia el día con una buena rutina de cepillado

Tomate el tiempo para hacer una excelente técnica de cepillado utilizando todos los aditamentos (cepillo de filamentos suaves ya sea eléctrico o manual, crema dental, hilo o seda dental, enjuague bucal, cepillo interproximal si es tu caso entre otros).

2 Las bebidas siempre con moderación

Las sodas o gaseosas, café, jugos, vinos, te o bebidas alcohólicas tienden a tener un nivel de PH acido por lo cual desmineralizan tus piezas dentales es decir que las debilitan haciéndolas susceptibles a caries, por lo cual es necesario tomar solo lo necesario, recordando que todo en exceso no es bueno.

3 Disfruta los postres pero que no se queden en tu boca

Claro que nos encantan los postres, aunque a veces son bastante pegajosos y estos se adhieren a las superficies rugosas de tus dientes o entre las fisuras y fosas de los mismos y algunos quedan en los espacios interdentales, cualquiera sea el caso debemos de removerlos con el cepillado dental para que estos no formen la placa bacteriana.

4 Saborea las frutas de la temporada

Alimentos como: manzanas y peras se consideran alimentos que contribuyen a remover la placa bacteriana lo cual es un gran beneficio ya que normalmente en navidad y fin de año incrementamos la cantidad de veces que ingerimos comida por consecuencia el índice de placa tiende a elevarse y estas frutas aportan salud a nuestra boca a parte de sus deliciosos sabores.

5 Bebe suficiente agua

Siempre pareciera que es un consejo redundante, pero el agua nos ayuda a mejorar las distintas funciones corporales y una de ellas es mantenernos con una buena hidratación, lo que en el medio bucal se traduce como un mejor flujo salival, la saliva tiene una función de arrastre de las bacterias por lo cual una boca que no tiene suficiente saliva o una buena calidad de la misma es más propensa a problemas cariogénicos o gingivales.

6 Comparte los dulces

Los chocolates, bombones, chicles (goma de mascar), bastones de dulce, gomitas y similares contienen altos niveles de azúcar los cuales favorecen al crecimiento de bacterias en nuestro medio oral, así que si comes alguno recuerda siempre cepillar muy bien tus dientes después de hacerlo.

7 Evita los colorantes

Los colorantes pueden echar a perder tu sonrisa, ya que tiñen tus superficies dentales y esto es más notable si tienes restauraciones ya que se manchan y cambian su aspecto por uno menos estético, lo mismo sucede con las encías se tiñen con los colorantes y cambian el aspecto de tu boca por uno no tan saludable.

8 Utiliza enjuagues con flúor

Estos enjuagues normalmente están de 2 tipos; los que son de uso diario cuya cantidad de flúor es alrededor de 220 PPM (parte por millón de Flúor) y los que son de uso semanal que contienen 900 PPM, puedes elegir el que más te convenga, pero lo que necesitas saber es que el flúor fortalece la estructura de tus dientes volviéndolos más resistentes y sanos.

9 No olvides asear tus prótesis

Si utilizas una prótesis removible o fija no te olvides que al terminar las comidas debes de esmerarte en su limpieza ya que estas también acumulan restos de alimentos y bacterias que como sabemos suelen dañar tu salud bucal, lo mismo si utilizas aparatos de ortodoncia.

10 Inicia el año nuevo visitando a tu odontólogo

Lo mejor que puedes hacer al terminar la temporada de fiestas, y para iniciar el nuevo año es visitar a tu profesional de odontología, realizarte el respectivo chequeo, también una profilaxis (limpieza profesional), y de ser necesario obturaciones, y que puedas estar seguro que llegaras a la próxima navidad y fin de año con una sonrisa linda y saludable.

Te agradezco por estar pendiente de este blog durante todo el año, y por apoyarlo compartiendo su contenido, espero disfrutes mucho y en el 2017 se vienen mejores sorpresas. Feliz Navidad y Prospero año nuevo te desea el Estudiante de Odontología. 😄


Comentarios